El evento balompédico más importante del mundo está a la vuelta de la esquina, y Eletronic Arts no ha querido faltar a la cita con una nueva entrega que intentará plasmar el realismo del Mundial de Brasil 2014. Como ya nos adelantó la compañía Norteamericana, esta nueva entrega será un juego inédito y exclusivo, al contrario de lo ocurrido con la obra que nos mostró la Eurocopa de 2012 del mejor modo posible. ¿Preparado para alzarte con el título de campeón?
Vive la copa mundial de la FIFA
El mundial ya se vive en las consolas de miles de jugadores en todo el mundo. Por supuesto, el título no es perfecto, y pese a contar con algunos puntos de destacado interés, la escasa innovación se muestra en muchas de las facetas jugables del videojuego.
Podemos achacar como negativa los carentes cambios aplicados al título, pero lo que es evidente es el excelente intento de EA por plasmar la sensación de la copa del mundo del mejor modo posible. Sin ninguna duda, la ambientación y los detalles del torneo serán los puntos fuertes del videojuego, dado que todo está cuidado hasta rozar lo enfermizo. Los partidos, o mejor dicho, las previas de los partidos, gozarán de un acabado impecable que nos hará sentir las mismas sensaciones que podremos hallar cuando nos encontremos viendo un partido del mundial el próximo mes de junio. Por supuesto, todos los detalles, además de un montón de novedades, estarán presentes para sumergirnos en un entorno que demuestra las capacidades de EA para ambientar el evento balompédico más importante del mundo.
Algunos de los puntos más destacados ha sido el público, que en esta ocasión contarán con pequeñas secuencias cinemáticas que irán sucediendo conforme avance el partido. Éstas mostrarán a una multitud enfurecida, en caso de que el partido esté completamente torcido en su contra, o a un grupo de personas emocionado por la victoria de su equipo. Estas pequeñas secuencias también llegarán a los entrenadores, plasmando sus sensaciones durante el partido y gozando de un acabado muy notable.
[caption id="attachment_69054" align="aligncenter" width="533"] La ambientación previa a los partidos será magnífica[/caption]
Otro punto a destacar serán las animaciones completamente nuevas que hallaremos en los jugadores. Muchos nos sorprenderemos con algunas reacciones que destacan por sumarse a una lista muy extensa de gestos y expresiones de un realismo excelente. Los goles de cabeza eran un tremendo punto negativo de FIFA 14, dado que la gran mayoría de balones colgados al área suponían un, casi seguro, remate de cabeza entre los tres palos altamente peligroso. En esta nueva entrega, los defensas serán menos estáticos, defendiendo mejor las pugnas por el balón y transmitiendo una sensación de realismo mayor. Pese a ello, podremos complicarle las cosas al rival realizando algunas ordenes en las jugadas a balón parado. Ésto supondrá un punto de innovación interesante a la saga que transforma, ligeramente, nuestra mentalidad a la hora de atacar la portería rival.
Camino a Brasil
Sin ninguna duda, una de las apuestas más fuertes son los diferentes modos que nos empujarán a disfrutar el mundial como nunca antes los habíamos visto. Si lo nuestro es participar en la copa mundial de la FIFA de la forma más directa posible, entonces no cabe duda de que tendremos que acudir al modo Copa Mundial de la FIFA. Este evento nos conducirá a disputar los partidos del torneo, con la selección que hayamos escogido previamente, contra cada uno de los equipos clasificados. El modo nos permitirá escoger el cruce de cuadros como ha ocurrido en el propio evento de Brasil, o por lo contrario, tendremos la oportunidad de emparejar a las selecciones a nuestro gusto.
Por otro lado, Capitanea tu Selección es lo más cercano que tendremos al modo virtual pro de FIFA 14. Esta modalidad nos permitirá crearnos nuestro propio jugador, o escoger uno ya predefinido, e ir disputando partidos desde mucho antes de que se celebre el mundial. Capitanea tu Selección nos permitirá entrenar a nuestro jugador, visualizar su evolución, mejorar sus estadísticas, y llegado el momento, sentirnos los comandantes de una selección a la que deberemos conducir a la final de la copa derrotando a todos los contrincantes. El modo requerirá una suculenta parte de nuestro tiempo, dado que nuestro camino empezará justo después de finalizar el pasado mundial de Sudáfrica. A partir de entonces, iremos disputando amistosos, partidos internacionales y demás actividades que completarán una lista dinámica y divertida. Una de las novedades más destacadas de este modo será la posibilidad de poder disfrutarlo junto a otros 3 amigos. Un punto a su favor que nos permitirá gozar del camino al mundial en compañía de nuestros más bien allegados.
Rumbo a Copa Mundial de la FIFA es un intento similar al modo nombrado anteriormente, sólo que en esta ocasión nuestro objetivo será controlar a toda una selección justo después de finalizar el pasado evento en Sudáfrica. El punto fuerte de esta modalidad pasará por saber gestionar nuestro equipo, sus carencias, además de aprender a emplear la plantilla y sus posibilidades en los distintos momentos que se nos irán anteponiendo a nuestro paso.
[caption id="attachment_69052" align="aligncenter" width="533"] Luchar por conquistar el mundial será uno de los incentivos más grandes del juego[/caption]
En esta ocasión, tendremos la posibilidad de reescribir la historia de las selecciones. En un intento por imitar al modo de FIFA 14 que nos permite jugar momentos y encuentros claves con determinados objetivos, en esta modalidad deberemos realizar lo mismo pero con las selecciones. ¿Os imagináis que hubiera ocurrido si España no se hubiera clasificado para el mundial? ¿Qué hubiera sido de Portugal sin la actuación estelar de Cristiano Ronaldo en la repesca?. Todos esos momentos podremos vivirlos, y dependerá de nosotros cambiar el curso de la historia. Cabe destacar que los retos abundarán y podremos jugar desde partidos en Europa, pasando por todos los continentes y momentos cruciales de la clasificación al mundial.
La vertiente on-line escasea y posiblemente suponga uno de los puntos negativos más importantes de esta entrega. En primera lugar, tendremos los clásicos amistosos que no supondrán mayor aliciente que ver la capacidad de nuestras habilidades contra el resto de rivales del mundo. Por otro lado, tendremos Rumbo a Río de Janeiro, lo más parecido que hallaremos al modo temporadas en el videojuego. Éste nos conducirá a disputar encuentros en las 12 sedes, y en ellos, deberemos jugar 10 partidos que nos irán otorgando puntos confirme vayamos alcanzado victorias o empates, permitiéndonos dar el salto al siguiente nivel.
En última instancia, nos quedará por disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA Online. Una modalidad que nos permitirá vivir la esencia del torneo de forma multijugador mientras nos enfrentamos a diferentes equipos, todos controlados por jugadores, en nuestro particular intento por alcanzar la ansiada final en Maracaná.
Apartado sonoro y visual
Gráficamente hablando no supone ningún punto de innovación. La idea de sólo haber aparecido en las consolas de la pasada generación ha limitado excesivamente las capacidades técnicas del videojuego. Pese a ello, los jugadores destacados contarán con un realismo de infarto y unos detalles majestuosos. Los campos volverán a ser una de las bazas más importante del título. Todos ellos mantendrán la esencia de los escenarios reales y apostarán por un acabado magnífico e impoluto. La idea de poder controlar más de 200 selecciones, todas con sus equipaciones y demás parafernalias, termina de dejarnos claro el evidente intento de EA en transmitirnos el realismo de la copa del mundo hasta un nivel enfermizo.
[caption id="attachment_69051" align="aligncenter" width="533"] El juego pondrá a nuestro disposición hasta más de 200 selecciones de fútbol[/caption]
Un incentivo muy importante será la afición. En esta ocasión contaremos con la multitud más destacado y pronunciada vista en una entrega de fútbol. Además, podremos observar pequeñas secuencias cinemáticas, como ya hemos nombrado anteriormente con el público y los entrenadores, que nos mostrarán las a los aficionados visualizando los distintos partidos a través de pantallas gigantes en sus respectivos países.
Como es común en las entregas de fútbol de EA, las plantillas irán actualizándose acorde a lo que vaya sucediendo conforme se acerque el mundial. Esto supondrá la actualización de los jugadores que sean nombrados por los entrenadores para ir al mundial, porque a nadie le gustaría jugar con un equipo que no hace honor al mismo que va a disputar la fase final del torneo.
El juego hará uso de multitud de canciones no demasiadas conocidas, de las típicas melodías que sonarán en el transcurso de la copa del mundo, además de los clásicos comentarios de Mano Lama y Paco Gonzalez. Cabe destacar que podremos escuchar una variación en éstos dado que oiremos nuevas frases, expresiones y algún que otro comentario que impactará en mayor medida y aportará un punto de realismo más a nuestros partidos.
Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es un juego muy destacado para todos aquellos jugadores que busquen sentir el mundial como nunca antes lo habían visto. Pese a la excelente ambientación, el juego apenas ofrece novedades jugables, por lo que no es una apuesta segura si actualmente podemos hallar una copia de FIFA 14 en nuestras estanterías.